domingo, 1 de noviembre de 2009

LOS GIRASOLES.

ARMANDO ANGUIANO VALADEZ. 1920 - 2003.
Categoría: Pintura.
Título: Los Girasoles.
Técnica: Oleo sobre macosel.
Medidas: 60 x 90 cms.
Fecha: S / f.
Autor: Armando Anguiano.

Armando Anguiano. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de 1920.
Cursa sus primeros estudios artísticos en la Escuela Nocturna de Arte, en la ciudad de México y posteriormente ingresa a la Escuela La Esmeralda, tambien en el Distrito Federal.

Adquirió fama al desarrollar los rostros de Cristo con todas las expresiones posibles, con un maravilloso estilo y expresando en ellos su realismo mágico. Dentro de la variedad de sus expresiones artísticas podemos enumerar los dibujos fantásticos, los caballos y las máscaras.

Apasionado de la religión, con una colección de cinco mil Cristos pintados por El a lo largo de 50 años nos comenta: " a lo largo de medio siglo tengo un record de más de 5000 en todas las técnicas. Yo siempre he tenido como prioridad al creador, para mi es una gran satisfacción poder representar en todas sus etapas la vida de Nuestro Señor.

En principio soy profundamente religioso, trato de sentir lo que hago y proyectarlo mediante imágenes para mi es muy importante.

Siento una gran diversidad de emociones, sobre todo un respeto muy profundo a la imagen de Nuesto Señor, que lo represento en multiples facetas de su vida .

Su mayor orgullo es que tres de sus obras se encuentren en El Vaticano, dos de ellas propiedad del Papa Juán Pablo II.

Su hermano Raúl Anguiano expresó con motivo de la muerte de Armando lo siguiente: Llegó a lograr cosas interesantes en su carrera como pintor , dibujante y escultor, fué mi alumno en la Escuela de Arte La Esmeralda en donde lo apoyé y estimulé, era como 8 años menor a mi y lamento mucho su partida.

Realizó su primera exposición individual en el año de 1946 y posteriormente acumuló más de 200 exposiciones individuales y 300 colectivas. Su extensa obra se encuentra dentro de el acervo de importantes museos y colecciones privadas de México y de el extranjero.

Fué considerado Hijo Predilecto de la ciudad de Guadalajara en el año de 1964, recibió menciones y medallas otorgadas por distintos Centros culturales e Institutos de el interior y el centro de él País.

Con su estilo figurativo y ecléctico desarrolló con éxito diversos temas, corrrientes pictóricas y sus técnicas, sin embargo logró destacar en los motivos religiosos, donde con fervor dejó plasmada la imagen de Cristo.

No hay comentarios: