domingo, 26 de octubre de 2008

TORSO.

 
Categoría: Escultura.
Título: Torso.
Técnica: Escultura con resina de Poliester.
Medidas: 23 x 11 x 37 cms.
Fecha: S/f.
Autor: Copia, de autor desconocido. Imitacion de la obra.

JAVIER MARIN, nace en Uruapan, Michoacán, México, en el año de 1962. Vive y trabaja en la Cd. de México, D. F.

De 1980 a 1983 estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos ( UNAM) en la Cd. de México.

Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y a participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales em México, USA, Canada, Centroamerica, Sudamerica y varios paises de Europa.

En el desarollo de su obra utiliza: Bronce, Barro, Resina de Poliester y Materiales alternativos como Resina de Poliester y Amaranto, Resina de Poliester y Tierra Negra,Resina de Poliester Fierro y Oleo, Resina de Poliester y Tabaco.

De su obra Javier Marín nos comenta: Para mí existe otra realidad que no es la que percibimos. Vivo por esa parte intangible y misteriosa que es la que me mueve. El mundo material como lo entiendo es una serie de estrategias aprendidas para sobre vivir en un juego gigantesco.

Y todo lo que hacemos a diario está cargado de significado, más aún cuando producimos una obra o un objeto. Las obras de arte son para mí cápsulas densas de información; Cada rasguño, cada trazo, cada volumen, cada desición está llena de mensajes: es como un ADN de información tremenda.

ANTONIO ZAYA en el 2004 nos dice:
Y ciñendonos a la obra reciente de Javier Marín, quiza estos cuerpos desarticulados, desactivados, no sean sino un cápitulo más, acso el más comprometido, personal y doloroso, de cuantos ha venido dejando testimonio sobre y alrededor de éste paraíso olvidado, genuino, quien sabe si todavía recuperable, que es el cuerpo del deseo de la escultura, quizá tambien resida aquí la potencia revolucionaria y transformadora de éstas obras colosales.

En éste sentido, la vindicación que hace Javier Marín del cuerpo dela escultura de la anatomía y autonomía de su metáfora, en mí opinión, llena de sensatez estética a un tiempo, es ejemplar en un mundo como el nuestro, cada día más herido y agredido obsesivamente por nuestra propia especiecomoéste extraordinario escultor lo exhibe.

Tratamos entonces una cuestión que ya resolvió Nietzche al enfrentar a Dionisios y Apolo. Como dice Pilles Deleuze: Dionisios es como el fondo sobre el que Apolo borda la hermosa apariencia; pero bajo Apolo es Dionisios en el que gruñe.

SANTIAGO MUTIS D. Nos comenta:Javier Marín Ha vuelto a darle al hombre la más alta dignidad, restituyendole su fuerza y su grandeza su vitalidad y su luz; deseos y razones de vivir, su conmoción, su poder y tambien la fe en sus dones humanitarios, que aunque despiadadamente golpeada no podrá ser separada del hombre, así no encuentre mucho lugar entre la atrocidad o la languidez en las que hemos acomodado nuestro vergonzoso refugio y a las que hemos encomendado nuestro cuerpo, nuestros días y nuestra intimidad traicionada.

A Javier Marín, El hombre no lo ha defraudado, lo esculpe con dolor, con admiración con veneración, con un terrible amor por su estremecedora jerarquia llena de profunda savia, de compasión y de nobleza, de fuego y humanidad.

AGUSTIN ARTEAGA en 1994 analiza:
Regresa cínicamente al origen de la escultura clásica para de ahí partir, corrompiendola de inmediato, manieristamente. No es político ni conceptual, podría hasta acusarsele de trivial y aparentemente convencional. No optó por hacer ¨lo que se espera¨ de un artista contemporáneo.
Retorno a la tradición del modelado y lo arcaico de la ceramica para desafiar con su absoluta honestidad de hacer lo que cree. Con su esfuerzo y espiritu volvió a colocar la escultura en su pedestal... y reactivó el péndulo de la historia del Arte.

Es la resistencia de la materia al esfuerzo dominado de las manos del artista.

Es energía que genera una torsión en sus personajes y nos obliga a girar sin fin a su alrededor como si nosotros, espectadores, fuéramos parte de un conjunto. Su efecto es semejante al arribo de la pubertad cuando los sentidos despiertan y a la menor provocación se exaltan.

domingo, 19 de octubre de 2008

ARMONIA.

JOSE JESUS CONTRERAS BUSTOS.
Categoría: Pintura.
Título: Armonia.
Técnica: Oleo sobre Papel Daponte.
Medidas: 51 x 65.5 cms.
Fecha: 2008.
Autor: José Contreras.

viernes, 17 de octubre de 2008

LA MAS HERMOSA DE LAS MARIPOSAS.

JOSE GARCIA OCEJO.
Categoria: Grabado Lithografía.
Título: La más hermosa de las mariposas.
Técnica: Lithografía, 1/30.
Medidas: 77 x 57 cms.
Fecha: 1974.
Con marco: Sí.
Precio: $ 12000.00
Autor: José Garcia Ocejo.

Pintor y Arquitecto, nació en Cordoba Veracruz, estudió Arquitectura en la UNAM de 1946 a 1950. Estudió en el taller de Diego Rivera en 1948 y posteriormente estudió Arte en Madrid de
1950 a 1953, en Salzburgo realizó estudios de Grabado en 1964 en la Academia dirigida por
Oscar Kokoschka.

En España expuso su obra de caballete ¨Retrato de México¨ y en Israel Pintó un mozaico por
encargo del INBA y del Comite Tierra Santa en la Basilica de la Anunciación, en el año de 1968.
Diseño la escenografía y el vestuario para la Opera Carmen en el Palacio de Bellas Artes en 1972 .
Gana el Premio Elias Sourasky en 1968.
Las obras de Garcia Ocejo confrontan lo sorprendente al sueño, llenando sus cuadros de protagonistas, seres mitologicos, poblados de paraisos exuberantes y coloridos, universos utopicos y sentimientos atrapados de su imaginario metafórico.

Su obra a evolucionado dentro de las exigencias del Arte como tal y además es señalado como un intelectual destacado de entre la historia de la Pintura Mexicana, pues está más alla de modas,
es reconocido y conocido Creador.

Jordan Chimet nos dice de El: Pertenece, claro está a una tradición libresca; de hecho, el pintor no reniega de sus antecesores; pero tampoco los sigue servilmente. Está viviendo en un espacio artificial, saturado de cultura, y en un rincón del paraiso propio, quizas en el centro del mismo,
uno puede divisar el árbol genealógico en cuya corteza están talladoslos nombres de Odilón Redón y Aubrey Beardsley, el Rococó y el Art Nouveau, la marca de Oscar Wilde y la de los prerafaelistas. Con todos esos cazadores de lo insólito podrá compartir la voluptuosidad de la ilusión, el gesto declamatorio, la lujuria de la naturaleza y la complejidad decorativa de los trucos
que a veces realiza con ironía, lo delicado de la materia, del universo visto como escenario o como telón y, al fin y a la postre compartirá con ellos la inesperada revancha de la vida sobre la muerte, por intermedio del artificio.

Guillermo Tovar y de Teresa nos dice: Felices nos hace un Arte de tan alta calidad, como éste que nos anima y nos dispone para la vida; el Arte de José Garcia Ocejo, que hoy ocupa, de manera indiscutible, un importante lugar en el Arte Mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

sábado, 4 de octubre de 2008

UNICORNIO.

SOFIA BASSI CELORIO. 1913 - 1998.
Categoría: Dibujo Sanguina.
Título: Unicornio.
Técnica: Sanguina.
Medida: 22 x 28 cms.
Fecha: 1973.
Con marco: Sí.
Precio: $ 50,000.00
Autor: Sofía Bassi.


Un mural a cinco manos

En 1970 los pintores Bassi, Cuevas, Coronel, Corzas y Gironella lo pintan en la cárcel de Acapulco

Anituy Rebolledo Ayerdi

Pintura tras las rejas

Es el primer mural en el mundo pintado a cinco manos, solía presumirlo hace más de tres décadas el pintor Rafael Coronel, una de aquellas manos de las cuales estaban consagradas, por lo menos cuatro: José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Francisco Corzas y el propio Coronel.

Aludía el maestro zacatecano al mural plasmado por ellos en la celda acapulqueña de Sofía Bassi, la quinta mano, corriendo 1970.

Sofía Celorio de Bassi cumplía una condena de once años por haber matado en 1966 a su yerno, el conde italiano Cesare D’aquarone, y sus amigos luchaban por devolverle la libertad.

Aquellos cinco pinceles acometerán con entusiasmo las viejas paredes de adobe de la cárcel de Acapulco. Habilitarán andamios, acondicionarán el lodo centenario para recibir los óleos de la modernidad y soportarán el encierro carcelario con temperaturas de sofoco. Todo para dejar constancia imperecedera de la visión particular de cada uno de ellos sobre la justicia mexicana, a la que no le irá nada bien.

Tan publicitada solidaridad gremial –suponiendo que Sofía Bassi hubiese sido una celebridad de la plástica y no una señora rica con la pintura como hobby–, se daba en el marco de un costoso movimiento reivindicatorio.

Se le ligará exitosamente con la comunidad cultural internacional y así, intelectuales de gran talla y renombrados artistas de Estados Unidos y Europa, harán escuchar sus voces clamando la libertad de la pintora encarcelada.

Se acusaba a la justicia mexicana de impía y corrupta y al proceso judicial como erróneo y perverso. El presidente de México y el gobernador de Guerrero recibirán miles de solicitudes de indulto para la artista.

México, producto de un sesgado bombardeo mediático, aparecía ante el mundo como un país gobernado por gorilas pisoteando el derecho y encarcelando el arte. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuyo rostro era efectivamente simiesco, lo tomará como algo personal cerrando cualquier posibilidad de clemencia para la pintora.

La Bassi, no obstante, mantendrá la enfermería de la cárcel como celda individual y no será enviada con las presas comunes –ladronas, defraudadoras, fayuqueras y homicidas, todas pobres– como lo exigía el abogado de la familia D’aquarone de Verona, Italia. Sus otros privilegios se mantendrán intocados. Recepción indiscriminada de visitas, ingreso de materiales para sus artes, teléfono, televisión, baño privado, etc. Y, bueno, el paso expedito para las sospechosas restantes cuatro manos.

La crítica

Cuando pierde su libertad en Acapulco, Sofía tenía dos años apenas dedicada formalmente a la pintura. La cárcel, pues, propiciará su madurez como artista y el escándalo cotizará su obra.

Las siglas E.L.C. –En La Cárcel– aparecerán junto a su firma en todos los lienzos y murales de su encierro.

Por más que hoy mismo haya quienes sostengan que el fenómeno pictórico Bassi fue producto único del escándalo y del mercenarismo de una intelectualidad snob y chabacana, la pintura de Sofía recibió el aval categórico de críticos de arte mexicanos y extranjeros de gran solvencia y respetabilidad.

Alaíde Foppa, por ejemplo, valerosa periodista mexico-guatemalteca desaparecida por la dictadura de Guatemala, acercará la pintura de la Bassi al Bosco flamenco: “Llena como él sus cuadros de seres extraños, transforma las rocas en castillos y los castillos en estalactitas... Más que de personajes, con frecuencia se trata de un solo personaje solitario, mujer a menudo y casi autorretrato”.

La revista italiana La dona montovana, verá a la Bassi como “una artista de talento con técnica propia, cuya forma de expresión será un lenguaje lleno de significado metafísico”.

Para el crítico de arte J. Crespo de la Serna, “las obras de Sofía son joyas de rica fantasía, surrealístico- mágica”.

“Ella intuye un universo absolutamente intemporal. Esta es la primera fase de una operación mística de los sentidos”, dijo de su obra Salvador Elizondo.

Es una pintora –dice de Bassi José Luis Cuevas– que realmente me emociona; de las pocas obras de la nueva escuela mexicana de pintura que me conmueve.

Sofia es una de las artistas mas inquietantes –por vital y auténtica– de nuestros días: Antonio Rodríguez

Los pintores

Alberto Gironella, pintor capitalino exponente de la corriente surrealista. Cincuentón durante su estancia acapulqueña.

Rafael Coronel, zacatecano de 47 años. Ganador, cinco años antes de venir a Acapulco, del Premio Córdoba, en Sao Paolo, y del primer premio en la Bienal de Tokio, cinco después de haber pintado el mural a cinco manos.

Francisco Corzas. Pintor y grabador capitalino. Estudió en La Esmeralda y en Italia. Ejecuta en 1973 las pinturas Profeta y Plegaria para el Museo Vaticano. Morirá diez años más tarde.

José Luis Cuevas, nacido en la ciudad de México en 1934 es el artista plástico vivo más polémico de México.

El crimen

El crimen del conde D’aquarone se produjo el 1 de enero de 1966, en la Quinta Babaji del fraccionamiento Las Brisas. La mañana de ese día había tomado posesión como alcalde de Acapulco el doctor Martín Heredia Merckley (pero esa, como dice la nana Goya, esa es otra historia).

Vestida siempre de blanco, Sofía Bassi practicaba cada mañana ejercicios de yoga para luego desayunar frugalmente y dedicarse totalmente a la pintura, a la poesía y a la escritura (Bassi, prohibido pronunciar su nombre, 1977).

Había nacido (¿1930?) en la ciudad veracruzana general Camerino Z. Mendoza (hermano de su madre). Empezó a pintar en 1964, autodidacta, surrealista.

El pintor José Luis Medina la recuerda con mucho cariño pues fue de sus pocos amigos artistas acapulqueños. Cuando se conozcan los primeros trabajos de la Bassi en el puerto, donde la obra de Medina era ya familiar, no faltarán quienes afirmen que la presa se fusilaba al paisano.

Caballero discreto y decente, si los hay, José Luis rechazará enérgicamente la versión calificándola de insidiosa. Explicará que la cercanía entre ambas pinturas se daba en razón de provenir de la misma corriente surrealista, particularmente de Remedios Varo, con su fantástica veta onírica. Por lo demás, la dama veracruzana lo apoyará como a un discípulo muy querido hasta su muerte.

El mural

Cada mano se dejará llevar por su propio sentido de la justicia y su condena al juicio contra la artista.

Sofía se pinta desnuda a sí misma, crucificada y abierta en canal, mientras Gironella le coloca detrás a un verdugo chino operando la máquina de tortura. Un policía vestido clásicamente de azul no solo observa el martirio sino que participa de él.

Cuevas , por su parte, retrata a la justicia como una prostituta gorda y fea, aprobando la agresión a Sofía en su libertad y derechos humanos.

Un juez arrogante, desdeñoso y corrupto será visto por Coronel como una misma cosa con la prensa, cuya cámara también enjuicia y condena sin posibilidad de defensa. Reptando, dos figuras casi etéreas hipnotizadas por una serpiente de dos caras, las dos caras de la hipocresía.

Sofía aparece en un cuadro de caballete pintada por Gironella quien se ubica en la escena con bata de pintor y pinceles en la mano.

En su parte de muro, Corzas verá a Sofia como una bella y serena madona protegida por su viejo profesor.

Traslado

El mural a cinco manos estuvo a punto de desaparecer cuando por razones burocráticas no se acordaba su rescate ante la inminente desaparición del viejo palacio municipal. Nunca faltará entre un ejército de imbéciles alguien con sentido común y ese alguien será quien salve la pintura. Expertos mexicanos, usando técnicas italianas, lo imprimirán en paneles que luego confinarán en el auditorio del palacio municipal del centro. Hoy sería posible verlo a través del ojo de las cerraduras… en caso de que lo tuvieran. Preso, otra vez.

Sofia será también trasladada al nuevo reclusorio municipal de Hogar Moderno. Allí su celda será amplia, privada, con aire acondicionado y otros satisfactores pagados por su familia. Se dijo entonces que Carlos Trouyet, (el Slim de aquellos años) consuegro de la Bassi, habría apoyado económicamente al gobierno del estado para levantar las entonces modernas instalaciones.

El otro mural

A petición de maestros y alumnos de la Preparatoria 2 de Acapulco, Sofía Bassi pintará para esa institución un mural titulado Primero mi patria, luego mi vida. Fue realizado a escala y reproducido en mosaicos.

Cuatro manos

Cuatro manos votarán en contra de la propuesta de una quinta. Que el mural llevase como epígrafe un pensamiento dejado a la prisionera por el muralista David Alfaro Siqueiros, durante una visita al reclusorio.

Sofia: Sólo los grandes artistas se superan en el dolor de la cárcel.