domingo, 14 de diciembre de 2008
LA TRIADA.
Categoria: Pintura.
Título: La Triada.
Técnica: Oleo, polvo de marmol sobre papel Daponte.
Medidas: 50 x 66 cms.
Fecha: 2008.
Autor: José Conteras Bustos.
LA ESTRELLA.
Categoría: Escultura.
Título: La Estrella.
Técnica: Bronce a la cera perdida.
Medidas: 83 x 52 x 27 cms.
Fecha S/f.
Autor: Víctor Villarreal.
Estudió en La Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de La Universidad Autonoma de México.
Su maestro fué el escultor Ignacio Asúnsulo, quien notó sus habilidades y lo invitó a que fuera su asistente en el curso de Teoría de la Composición.
Víctor Manuel Villarreal ha creado una gran variedad de esculturas en bronce de personalidades de la política y de la Historia de México, incluyendo una de el General Lázaro Cárdenas para el complejo metalurgico de ¨Las Truchas¨ , en Michoacán, considerada una de sus mejores obras por la fuerza de su expresión y perfección anatómica.
Realizó tambien una de el Ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz para la residencia oficial de los Presidentes de México, igualmente una para el Ex Presidente José López Portillo, de 7 metros de altura, con un extraordinario movimiento, para la Ciudad de Campeche.
Realizó el monumento al trabajo llamado ¨La Unidad¨ con las manos entrecruzadas simbolizando la unión de la Ciudad del Carmen con el continente, localizada precisamente en el puente que conecta la isla con el continente.
Uno de sus más recientes trabajos es la figura de 1.85 mts. llamada ¨Drive¨ para el Club de Golf Valle Escondido.
Por supuesto el trabajo del artista no se ha limitado a los monumentos públicos, su inclinación natural hacia la figura humana, a sido extraordinariamente demostrada en sus esculturas en bronce, guiandolo a crear sus bailarinas de Ballet, la última expresión de la figura humana.
Víctor Manuel ha creado una impresionante colección de figuras de Ballet en diferentesposiciones, llenas de gracia y movimiento, que lo han llevado a ser calificado como ¨El Escultor de las Balarinas de Ballet¨ .
Usando la figura femenina como su inspiración, el artista ahora ha iniciado un nuevo tema en la constante busqueda de la perfección en sus esculturas incomparablemente hermosas, elegantes y atractivas piezas, capturando un instante en movimiento, lo cual se ha convertido en su ¨Marca de Trabajo¨.
Inumerables amantes del Arte han adquirido sus piezas para enriquecer sus colecciones privadas.
sábado, 8 de noviembre de 2008
SINFONIA EN GRIS.
Categoría: Pintura.
Título: Sinfonia en Gris.
Técnica: Automotiva sobre cartón.
Medidas: 30 x 50 cms.
Fecha: 1968.
Autor: Manuel Felguérez
Nació en Zacatecas, Zacatecas, México.
Estudió en San Carlos, Escuela Nacional de Artes plásticas de la UNAM en 1948, entre 1944 y 1959 estudió en la Academia de la Grande Chaumiére, París Francia, con el maestro Ossip Zadkine. En 1951 estudió en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, México, Con el Maestro Francisco Zuñiga.
Se ha desarrollado en la escultura y la pintura y por su obra original y de vanguardia tiene un lugar sobresaliente y exitoso. Ha creado murales escultoricos en metal en diversos edificios públicos y privados. Ha participado en las Bienales I y II de París, la VI de Sao Paulo, La IV de Tokio y en la XX de Watercolor en el Museo de Brooklin.
Es aceptado como miembro de la Academia de Arte Mexicana en el año de 1973. Recibe la beca Guggenheim en el año de de 1975, y en el año de 1988 se le otorga el Premio Nacional de Arte.
En las diversas exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado podemos destacar las siguientes:
1962. I Bienal de Escultura, México, D. F.
1966. Confrontación 66, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México, D. F.
1978. Mexico Today, Mexican Museum, San Francisco, EUA.
1981. México Ayer y Hoy, Petit Palais, París, Francia.
1982. Libro Objeto, Galería Juan Martín, México.
1984. Obra Reciente, Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, México.
1986. Confrontación 86, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, México.
1997. Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey, México.
Octavio Paz nos comenta: El nuevo muralismo de Felguérez rompió tanto con la tradición de la Escuela Mexicana, como con su propia obra juvenil. Sus primeras obras se inscriben dentro del Informalismo y el Tachismo, tendencias estéticas predominantes en su juventud. Pero ya desde entonces una mirada atenta habría podido descubrir debajo el Informalismo no figurativo de aquellos cuadros una geometría secreta.
El Expresionismo Abstracto, más que destruir, recubría la estructura racional subyacente. No es extraño que un orden invisible sostuviese aquellas construcciones y destrucciones pasionales: Felguérez es ante todo un escultor y viene del Constructivismo. Sus preocupaciones plásticas están más cerca de un Zadkine o un Gabó que de un Pollock o un De Kooning.
Damián Bayón nos participa la siguiente reflección:
Conste que no es pintura de euforia, ni para transportes de juvilo ni de facilidad. Nada de eso. El que viene a mirar estos cuadros es un poco como si se metiera en un cuadro en blanco con una sola ventana al cielo para ponerse a meditar. Es en uno que se oirá el arroyo de la "vida retirada" del que habla Fray Luis. Porque hay que decirlo: Esta es una pintura "para adentro", no solo para adentro del pintor -sino lo que es mucho más- tambien para el adentro de cada uno de nosotros.
Lo que equivale a declararesta cosa terrible, quien no tenga ese "adentro" se quedará fatalmente en la puerta y es fácil que, se queje de que los otros gocen de la fiesta. Quien rebose de vida interior, el que se complazca en la soledad, en el silencio, podrá degustar en cambio, lentamente, éstos grandes cuadros pálidos como una profunda copa de agua fría.
Manuel Felguérez nos participa:
Si a mí me gusta lo que hago, tengo más probabilidades de contagiar al público, de comunicar, porque el Arte es comunicación.
Yo tengo la inquietud de lograr transmitir un sentimiento con mis pinturas o esculturas. Si no emociono al público por lo menos tengo que emocionarme yo mismo. Solo firmo y enseño las obras que creo que valen, las que me han dejado ese goce estético.
Creo además que la constante búsqueda de nuevas opciones es una condición básica de quien pretende hacer Arte, porque el Arte es creación, es invención y si se empieza a repetir deja de haber emoción.
Juan Garcia Ponce reflecciona:
Dentro de su variedad, de la continua voluntad de cambio del artista, las formas de Manuel Felguérez tanto en la pintura como en la escultura son siempre reconocibles, le pertencen de una manera inevitable, una y otra vez, en su diferencia, estas formas lo muestran. Ante ellas no podemos dejar de tener presentes sus obras anteriores. El conjunto es una totalidad.
Ahí están las formas, son ellas las que hacen posible esa unidad dentro de la variedad. Esta es la caracteristica de toda obra: Crean al artista que las crea. Un juego de diferencias secretas y por eso mismo más visibles en tanto arte se establece en ese nuevo límite de una secuencia.
domingo, 2 de noviembre de 2008
LA DAMA ACEFALA.
Categoría; Escultura.
Título: La Dama Acefala.
Técnica: Fundida en Bronce a la cera perdida, con aplicaciones de pintura.
Medidas: 39 x 15 x 12 cms.
Fecha: 1996.
Autor: Alberto Garcia N.
EL POPOCATEPETL.
Categoría: Pintura.
Título: El Popocatepetl.
Técnica: Oleo sobre Macocel.
Medidas: 75 x 60 cms.
Fecha: 1997.
Autor: Manuel Schmill.
La pintura del Maestro Schmill proyecta el arrebato sublime de su personalidad, siempre alerta a su propia creación, a sus cualidades, sobre las cuales pareciera desdoblarse en dos lineas: "Así
mientras una desarrolla la obra, la otra contempla con ojos críticos", como si el mismo artista no
estuviese nunca conforme con su obra, y quisiera, en permanente búsqueda, encontrar otras formas de expresión.
Sus cuadros plasman lo mismo retratos de lo majestuoso, como las montañas y los valles, el mar y los acantilados, o los paisajes de la tormenta, que la sencillez de lo cotidiano: una choza, una
puerta o la fachada de una casa.
El Maestro Schmill nos dice: Aprendí que había angustias demasiado penetrantes, anhelos demasiado profundos, aflicciones demasiado desgarradoras, éxtasis demasiado elevados para
que pudiera registrarlos mi ser finito.
domingo, 26 de octubre de 2008
TORSO.
Categoría: Escultura.
Título: Torso.
Técnica: Escultura con resina de Poliester.
Medidas: 23 x 11 x 37 cms.
Fecha: S/f.
Autor: Copia, de autor desconocido. Imitacion de la obra.
JAVIER MARIN, nace en Uruapan, Michoacán, México, en el año de 1962. Vive y trabaja en la Cd. de México, D. F.
De 1980 a 1983 estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos ( UNAM) en la Cd. de México.
Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y a participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales em México, USA, Canada, Centroamerica, Sudamerica y varios paises de Europa.
En el desarollo de su obra utiliza: Bronce, Barro, Resina de Poliester y Materiales alternativos como Resina de Poliester y Amaranto, Resina de Poliester y Tierra Negra,Resina de Poliester Fierro y Oleo, Resina de Poliester y Tabaco.
De su obra Javier Marín nos comenta: Para mí existe otra realidad que no es la que percibimos. Vivo por esa parte intangible y misteriosa que es la que me mueve. El mundo material como lo entiendo es una serie de estrategias aprendidas para sobre vivir en un juego gigantesco.
Y todo lo que hacemos a diario está cargado de significado, más aún cuando producimos una obra o un objeto. Las obras de arte son para mí cápsulas densas de información; Cada rasguño, cada trazo, cada volumen, cada desición está llena de mensajes: es como un ADN de información tremenda.
ANTONIO ZAYA en el 2004 nos dice:
Y ciñendonos a la obra reciente de Javier Marín, quiza estos cuerpos desarticulados, desactivados, no sean sino un cápitulo más, acso el más comprometido, personal y doloroso, de cuantos ha venido dejando testimonio sobre y alrededor de éste paraíso olvidado, genuino, quien sabe si todavía recuperable, que es el cuerpo del deseo de la escultura, quizá tambien resida aquí la potencia revolucionaria y transformadora de éstas obras colosales.
En éste sentido, la vindicación que hace Javier Marín del cuerpo dela escultura de la anatomía y autonomía de su metáfora, en mí opinión, llena de sensatez estética a un tiempo, es ejemplar en un mundo como el nuestro, cada día más herido y agredido obsesivamente por nuestra propia especiecomoéste extraordinario escultor lo exhibe.
Tratamos entonces una cuestión que ya resolvió Nietzche al enfrentar a Dionisios y Apolo. Como dice Pilles Deleuze: Dionisios es como el fondo sobre el que Apolo borda la hermosa apariencia; pero bajo Apolo es Dionisios en el que gruñe.
SANTIAGO MUTIS D. Nos comenta:Javier Marín Ha vuelto a darle al hombre la más alta dignidad, restituyendole su fuerza y su grandeza su vitalidad y su luz; deseos y razones de vivir, su conmoción, su poder y tambien la fe en sus dones humanitarios, que aunque despiadadamente golpeada no podrá ser separada del hombre, así no encuentre mucho lugar entre la atrocidad o la languidez en las que hemos acomodado nuestro vergonzoso refugio y a las que hemos encomendado nuestro cuerpo, nuestros días y nuestra intimidad traicionada.
A Javier Marín, El hombre no lo ha defraudado, lo esculpe con dolor, con admiración con veneración, con un terrible amor por su estremecedora jerarquia llena de profunda savia, de compasión y de nobleza, de fuego y humanidad.
AGUSTIN ARTEAGA en 1994 analiza:
Regresa cínicamente al origen de la escultura clásica para de ahí partir, corrompiendola de inmediato, manieristamente. No es político ni conceptual, podría hasta acusarsele de trivial y aparentemente convencional. No optó por hacer ¨lo que se espera¨ de un artista contemporáneo.
Retorno a la tradición del modelado y lo arcaico de la ceramica para desafiar con su absoluta honestidad de hacer lo que cree. Con su esfuerzo y espiritu volvió a colocar la escultura en su pedestal... y reactivó el péndulo de la historia del Arte.
Es la resistencia de la materia al esfuerzo dominado de las manos del artista.
Es energía que genera una torsión en sus personajes y nos obliga a girar sin fin a su alrededor como si nosotros, espectadores, fuéramos parte de un conjunto. Su efecto es semejante al arribo de la pubertad cuando los sentidos despiertan y a la menor provocación se exaltan.
domingo, 19 de octubre de 2008
ARMONIA.
Categoría: Pintura.
Título: Armonia.
Técnica: Oleo sobre Papel Daponte.
Medidas: 51 x 65.5 cms.
Fecha: 2008.
Autor: José Contreras.
viernes, 17 de octubre de 2008
LA MAS HERMOSA DE LAS MARIPOSAS.
Categoria: Grabado Lithografía.
Título: La más hermosa de las mariposas.
Técnica: Lithografía, 1/30.
Medidas: 77 x 57 cms.
Fecha: 1974.
Con marco: Sí.
Precio: $ 12000.00
Autor: José Garcia Ocejo.
Pintor y Arquitecto, nació en Cordoba Veracruz, estudió Arquitectura en la UNAM de 1946 a 1950. Estudió en el taller de Diego Rivera en 1948 y posteriormente estudió Arte en Madrid de
1950 a 1953, en Salzburgo realizó estudios de Grabado en 1964 en la Academia dirigida por
Oscar Kokoschka.
En España expuso su obra de caballete ¨Retrato de México¨ y en Israel Pintó un mozaico por
encargo del INBA y del Comite Tierra Santa en la Basilica de la Anunciación, en el año de 1968.
Diseño la escenografía y el vestuario para la Opera Carmen en el Palacio de Bellas Artes en 1972 .
Gana el Premio Elias Sourasky en 1968.
Las obras de Garcia Ocejo confrontan lo sorprendente al sueño, llenando sus cuadros de protagonistas, seres mitologicos, poblados de paraisos exuberantes y coloridos, universos utopicos y sentimientos atrapados de su imaginario metafórico.
Su obra a evolucionado dentro de las exigencias del Arte como tal y además es señalado como un intelectual destacado de entre la historia de la Pintura Mexicana, pues está más alla de modas,
es reconocido y conocido Creador.
Jordan Chimet nos dice de El: Pertenece, claro está a una tradición libresca; de hecho, el pintor no reniega de sus antecesores; pero tampoco los sigue servilmente. Está viviendo en un espacio artificial, saturado de cultura, y en un rincón del paraiso propio, quizas en el centro del mismo,
uno puede divisar el árbol genealógico en cuya corteza están talladoslos nombres de Odilón Redón y Aubrey Beardsley, el Rococó y el Art Nouveau, la marca de Oscar Wilde y la de los prerafaelistas. Con todos esos cazadores de lo insólito podrá compartir la voluptuosidad de la ilusión, el gesto declamatorio, la lujuria de la naturaleza y la complejidad decorativa de los trucos
que a veces realiza con ironía, lo delicado de la materia, del universo visto como escenario o como telón y, al fin y a la postre compartirá con ellos la inesperada revancha de la vida sobre la muerte, por intermedio del artificio.
Guillermo Tovar y de Teresa nos dice: Felices nos hace un Arte de tan alta calidad, como éste que nos anima y nos dispone para la vida; el Arte de José Garcia Ocejo, que hoy ocupa, de manera indiscutible, un importante lugar en el Arte Mexicano de la segunda mitad del siglo XX.
sábado, 4 de octubre de 2008
UNICORNIO.
Categoría: Dibujo Sanguina.
Título: Unicornio.
Técnica: Sanguina.
Medida: 22 x 28 cms.
Fecha: 1973.
Con marco: Sí.
Precio: $ 50,000.00
Autor: Sofía Bassi.
Un mural a cinco manos
En 1970 los pintores Bassi, Cuevas, Coronel, Corzas y Gironella lo pintan en la cárcel de Acapulco
Pintura tras las rejas
Es el primer mural en el mundo pintado a cinco manos, solía presumirlo hace más de tres décadas el pintor Rafael Coronel, una de aquellas manos de las cuales estaban consagradas, por lo menos cuatro: José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Francisco Corzas y el propio Coronel.
Aludía el maestro zacatecano al mural plasmado por ellos en la celda acapulqueña de Sofía Bassi, la quinta mano, corriendo 1970.
Sofía Celorio de Bassi cumplía una condena de once años por haber matado en 1966 a su yerno, el conde italiano Cesare D’aquarone, y sus amigos luchaban por devolverle la libertad.
Aquellos cinco pinceles acometerán con entusiasmo las viejas paredes de adobe de la cárcel de Acapulco. Habilitarán andamios, acondicionarán el lodo centenario para recibir los óleos de la modernidad y soportarán el encierro carcelario con temperaturas de sofoco. Todo para dejar constancia imperecedera de la visión particular de cada uno de ellos sobre la justicia mexicana, a la que no le irá nada bien.
Tan publicitada solidaridad gremial –suponiendo que Sofía Bassi hubiese sido una celebridad de la plástica y no una señora rica con la pintura como hobby–, se daba en el marco de un costoso movimiento reivindicatorio.
Se le ligará exitosamente con la comunidad cultural internacional y así, intelectuales de gran talla y renombrados artistas de Estados Unidos y Europa, harán escuchar sus voces clamando la libertad de la pintora encarcelada.
Se acusaba a la justicia mexicana de impía y corrupta y al proceso judicial como erróneo y perverso. El presidente de México y el gobernador de Guerrero recibirán miles de solicitudes de indulto para la artista.
México, producto de un sesgado bombardeo mediático, aparecía ante el mundo como un país gobernado por gorilas pisoteando el derecho y encarcelando el arte. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuyo rostro era efectivamente simiesco, lo tomará como algo personal cerrando cualquier posibilidad de clemencia para la pintora.
La Bassi, no obstante, mantendrá la enfermería de la cárcel como celda individual y no será enviada con las presas comunes –ladronas, defraudadoras, fayuqueras y homicidas, todas pobres– como lo exigía el abogado de la familia D’aquarone de Verona, Italia. Sus otros privilegios se mantendrán intocados. Recepción indiscriminada de visitas, ingreso de materiales para sus artes, teléfono, televisión, baño privado, etc. Y, bueno, el paso expedito para las sospechosas restantes cuatro manos.
La crítica
Cuando pierde su libertad en Acapulco, Sofía tenía dos años apenas dedicada formalmente a la pintura. La cárcel, pues, propiciará su madurez como artista y el escándalo cotizará su obra.
Las siglas E.L.C. –En La Cárcel– aparecerán junto a su firma en todos los lienzos y murales de su encierro.
Por más que hoy mismo haya quienes sostengan que el fenómeno pictórico Bassi fue producto único del escándalo y del mercenarismo de una intelectualidad snob y chabacana, la pintura de Sofía recibió el aval categórico de críticos de arte mexicanos y extranjeros de gran solvencia y respetabilidad.
Alaíde Foppa, por ejemplo, valerosa periodista mexico-guatemalteca desaparecida por la dictadura de Guatemala, acercará la pintura de la Bassi al Bosco flamenco: “Llena como él sus cuadros de seres extraños, transforma las rocas en castillos y los castillos en estalactitas... Más que de personajes, con frecuencia se trata de un solo personaje solitario, mujer a menudo y casi autorretrato”.
La revista italiana La dona montovana, verá a la Bassi como “una artista de talento con técnica propia, cuya forma de expresión será un lenguaje lleno de significado metafísico”.
Para el crítico de arte J. Crespo de la Serna, “las obras de Sofía son joyas de rica fantasía, surrealístico- mágica”.
“Ella intuye un universo absolutamente intemporal. Esta es la primera fase de una operación mística de los sentidos”, dijo de su obra Salvador Elizondo.
Es una pintora –dice de Bassi José Luis Cuevas– que realmente me emociona; de las pocas obras de la nueva escuela mexicana de pintura que me conmueve.
Sofia es una de las artistas mas inquietantes –por vital y auténtica– de nuestros días: Antonio Rodríguez
Los pintores
Alberto Gironella, pintor capitalino exponente de la corriente surrealista. Cincuentón durante su estancia acapulqueña.
Rafael Coronel, zacatecano de 47 años. Ganador, cinco años antes de venir a Acapulco, del Premio Córdoba, en Sao Paolo, y del primer premio en la Bienal de Tokio, cinco después de haber pintado el mural a cinco manos.
Francisco Corzas. Pintor y grabador capitalino. Estudió en La Esmeralda y en Italia. Ejecuta en 1973 las pinturas Profeta y Plegaria para el Museo Vaticano. Morirá diez años más tarde.
José Luis Cuevas, nacido en la ciudad de México en 1934 es el artista plástico vivo más polémico de México.
El crimen
El crimen del conde D’aquarone se produjo el 1 de enero de 1966, en la Quinta Babaji del fraccionamiento Las Brisas. La mañana de ese día había tomado posesión como alcalde de Acapulco el doctor Martín Heredia Merckley (pero esa, como dice la nana Goya, esa es otra historia).
Vestida siempre de blanco, Sofía Bassi practicaba cada mañana ejercicios de yoga para luego desayunar frugalmente y dedicarse totalmente a la pintura, a la poesía y a la escritura (Bassi, prohibido pronunciar su nombre, 1977).
Había nacido (¿1930?) en la ciudad veracruzana general Camerino Z. Mendoza (hermano de su madre). Empezó a pintar en 1964, autodidacta, surrealista.
El pintor José Luis Medina la recuerda con mucho cariño pues fue de sus pocos amigos artistas acapulqueños. Cuando se conozcan los primeros trabajos de la Bassi en el puerto, donde la obra de Medina era ya familiar, no faltarán quienes afirmen que la presa se fusilaba al paisano.
Caballero discreto y decente, si los hay, José Luis rechazará enérgicamente la versión calificándola de insidiosa. Explicará que la cercanía entre ambas pinturas se daba en razón de provenir de la misma corriente surrealista, particularmente de Remedios Varo, con su fantástica veta onírica. Por lo demás, la dama veracruzana lo apoyará como a un discípulo muy querido hasta su muerte.
El mural
Cada mano se dejará llevar por su propio sentido de la justicia y su condena al juicio contra la artista.
Sofía se pinta desnuda a sí misma, crucificada y abierta en canal, mientras Gironella le coloca detrás a un verdugo chino operando la máquina de tortura. Un policía vestido clásicamente de azul no solo observa el martirio sino que participa de él.
Cuevas , por su parte, retrata a la justicia como una prostituta gorda y fea, aprobando la agresión a Sofía en su libertad y derechos humanos.
Un juez arrogante, desdeñoso y corrupto será visto por Coronel como una misma cosa con la prensa, cuya cámara también enjuicia y condena sin posibilidad de defensa. Reptando, dos figuras casi etéreas hipnotizadas por una serpiente de dos caras, las dos caras de la hipocresía.
Sofía aparece en un cuadro de caballete pintada por Gironella quien se ubica en la escena con bata de pintor y pinceles en la mano.
En su parte de muro, Corzas verá a Sofia como una bella y serena madona protegida por su viejo profesor.
Traslado
El mural a cinco manos estuvo a punto de desaparecer cuando por razones burocráticas no se acordaba su rescate ante la inminente desaparición del viejo palacio municipal. Nunca faltará entre un ejército de imbéciles alguien con sentido común y ese alguien será quien salve la pintura. Expertos mexicanos, usando técnicas italianas, lo imprimirán en paneles que luego confinarán en el auditorio del palacio municipal del centro. Hoy sería posible verlo a través del ojo de las cerraduras… en caso de que lo tuvieran. Preso, otra vez.
Sofia será también trasladada al nuevo reclusorio municipal de Hogar Moderno. Allí su celda será amplia, privada, con aire acondicionado y otros satisfactores pagados por su familia. Se dijo entonces que Carlos Trouyet, (el Slim de aquellos años) consuegro de la Bassi, habría apoyado económicamente al gobierno del estado para levantar las entonces modernas instalaciones.
El otro mural
A petición de maestros y alumnos de la Preparatoria 2 de Acapulco, Sofía Bassi pintará para esa institución un mural titulado Primero mi patria, luego mi vida. Fue realizado a escala y reproducido en mosaicos.
Cuatro manos
Cuatro manos votarán en contra de la propuesta de una quinta. Que el mural llevase como epígrafe un pensamiento dejado a la prisionera por el muralista David Alfaro Siqueiros, durante una visita al reclusorio.
Sofia: Sólo los grandes artistas se superan en el dolor de la cárcel.
domingo, 21 de septiembre de 2008
EL OJO DEL HURACAN.
Categoría: Pintura.
Título: El ojo del huracán.
Técnica. Oleo sobre papel Daponte hecho a mano.
Medida: 80 x 60 cms.
Fecha: 2008.
Con marco: Sí.
Autor: José Contreras Bustos
domingo, 7 de septiembre de 2008
MI ESPOSA MAYTE.
Francisco Tejeda cambió las drogas y los rifles por lienzos y pinceles
■ Para el maestro Paco la pintura es una actividad científica y el artista es inventor por naturaleza
■ No me interesan la fama y el dinero; lo único que deseo es salir de aquí lo más pronto posible, pide el artista
Ángel Vargas
Composición de imágenes que reflejan la vida dentro del reclusorio, una de las obras de Francisco Javier Tejeda
El maestro Paco con uno de sus inventos relacionados con el arte de la pintura: el caballete giratorio Foto: José Carlo González
¿Famoso?, repite varias veces en murmullos apenas perceptibles, como si masticara esa palabra, hasta que finalmente espeta: “¡No! No me interesan la fama ni el dinero; lo único que deseo es salir lo más pronto de aquí, estar con mi familia, poder seguir pintando, ser artista y vivir de ello”.
Veintritrés son los años que Francisco Javier Tejeda Jaramillo acaba de cumplir de su condena de 40 en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, relacionado con el cártel de Rafael Caro Quintero y como uno de los 20 coacusados por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.
“Yo sí andaba de narcotraficante, la verdad; yo sí andaba con ellos. Fui policía judicial y me dejé corromper, me gustó el dinero fácil”, reconoce con cierto pudor. Lo que sí rechaza tajantemente es su participación en dicho asesinato: “Estoy aquí por algo que no decidí, ni hice; me embarcaron y ni modo. Estoy aquí por un error de juventud”.
Afable al trato, el maestro Paco, como se le conoce en el reclu, no esconde su emoción por ser entrevistado. Y es que si de algo se siente orgulloso es de “haber cambiado los rifles por el pincel”.
A un par de semanas de cumplir 56 años de vida, la fama de este hombre, nacido en Colima, ha rebasado ya las rejas de ese centro penitenciario, merced a las varias exposiciones pictóricas y subastas en las que ha participado su obra, tanto en México como en Estados Unidos.
Pero también han sido trascendentales sus más de dos décadas de labor al frente del taller de pintura de la prisión, de donde han surgido algunos artistas profesionales.
Un botón de ese reconocimiento extramuros fue que apenas el pasado 14 de julio José Luis Cuevas, en una visita que efectuó al Reclusorio Norte, elogió esa doble faceta del creador e inclusive, en un acto simbólico, lo “bautizó” formalmente como pintor, hecho del que quedó como constancia un lienzo autografiado por aquél, el cual se encuentra colgado en el centro de la pared del taller.
En medio de decenas de pinturas propias y de sus estudiantes, Francisco Tejeda recuerda que cuando llegó a la cárcel pensó en “seguir siendo narcotraficante, y me ponía a pensar cómo, desde este lugar, podía pasar droga a Estados Unidos; pero de repente, no sé si fue la soledad o qué, me puse a estudiar y a aprovechar el tiempo en vez de estar pensando tonteras.
“Le dije a mi esposa que me trajera libros –recuerda–, porque 40 eran muchos años y no podíamos estar viviendo de dinero regalado ni mal habido, debía trabajar”.
Comenzó así a estudiar arquitectura, electricidad, carpintería; aprendió a hacer vitrales, “en fin, todo lo que se podía, porque si algo sobra en la cárcel es tiempo”. La pintura fue una actividad a la que, en principio, rehusó adentrarse debido a que estaba harto de ella, ya que durante 10 años trabajó en Tijuana “pintando cuadros artesanales sobre terciopelo” para ser vendidos a los turistas.
No obstante, el llamado de esa disciplina fue más fuerte y el maestro terminó por rendirse a ella con una pasión que nunca había experimentado, “devorando cuanto libro de arte y técnica me llegaba”.
Un proceso de preparación intensivo y extenuante que le llevó siete años y cuyos conocimientos decidió compartir más adelante mediante la escritura del libro Los materiales de comprobada permanencia en la pintura al óleo, “manual que en mucho ayuda a quienes decidan aprender este oficio”.
Admirador de El Bosco, Goya, José María Velasco, Juan Soriano, pero sobre todo de Francisco Toledo, el maestro Paco considera a la pintura una actividad científica, de allí que rechace encasillarse con alguna técnica y buscar un estilo propio.
“Siempre estoy en búsqueda constante, porque creo que el artista es inventor por naturaleza. Cada día entramos al taller a hacer un invento, y éste es algo siempre distinto. La diferencia es que en el arte salen a flote las alegrías, los dolores, las rabias, en fin, lo más oscuro y lo más bello del ser humano”.
Ese afán de búsqueda se refleja en el pintor también en otra faceta: la de inventor, desde la cual creó un caballete giratorio (inspirado en el mecanismo de las lámparas que se utilizan en los restiradores), pero también zapatos tenis a los que se les puede desprender la suela, una serie de sillas que le ayudan a su trabajo y focos reutilizables.
De su forma de pintar, explica, le interesa más la composición que el tema, como ocurre con una canción. Asume que las suyas son preocupaciones y temáticas más del orden interior, sicológico.
En esa línea inscribe la serie en la cual trabaja actualmente, Tío Sam, en la que cuestiona y crítica la voracidad insaciable de los gobernantes gringos en pos de obtener petróleo, sin importarles la crueldad del precio, como se refleja en la guerra de Irak.
La plática se extiende por más de dos horas, y este hombre que fue mecánico, carpintero, buzo profesional, estudiante de aviación, y quien se encuentra casado con una ex miss Durango (con la que procreó dos hijos), concluye la plática:
“No sé porqué las autoridades federales no me dejan salir. Dicen que no estoy readaptado, cuando las autoridades de aquí aseguran lo contrario. No quieren darme el beneficio. Pero cuando salga, viviré de la pintura, fundaré una galería, una escuela y una unión de artistas”.
Por último, hace una petición: “A ver si pueden decirle al maestro (Francisco) Toledo que se anime a darse una vuelta por acá, para que vea lo que estamos haciendo”.
Artículo publicado en La Jornada el 27 de Julio del 2008
sábado, 6 de septiembre de 2008
LA CREACION DEL HOMBRE.
domingo, 31 de agosto de 2008
CRUCE DE CAMINOS.
martes, 19 de agosto de 2008
ANCESTRAL.
sábado, 9 de agosto de 2008
SIGUIENDO A MONDRIAN.
Categoría: Pintura.
Título: Siguiendo a Mondrian.
Técnica: Oleo sobre macocel.
Medidas: 40 x 60 cms.
Fecha: 1990.
Autor: José Contreras Bustos.
El SUEÑO DE FREUD.
SINFONIA AZUL
jueves, 31 de julio de 2008
BRONCO.
LA MATERNIDAD.
LA VICTORIA.
miércoles, 30 de julio de 2008
EL AMOR.
ROSTRO DE JESUCRISTO.
LA PALOMA.
GATO.
COLUMNA ATRAPADA.
COLUMNA.
martes, 29 de julio de 2008
LUNA.
MOLINO DE VIENTO.
A JUAN DE GABRIEL.
sábado, 26 de julio de 2008
NIÑO SOLITARIO.
CERULEO SOBRE NARANJA.
OLIVA.
Estudia en 1978 en la Esmeralda y en 1984 recibe 2 becas de la Universidad de Artes Plásticas de Xalapa, Ver., participa en el mismo año en exposiciones colectivas en Cancún, Q. Roo.
En 1995 participa en colectivas en él D. F. y en Monterrey, N. L.
Sus individuales inician en 1998 en Cancún, Cuba y Holanda.
Categoría: Pintura.
Título: Oliva.
Técnica: Oleo Técnica Mixta sobre Cartón.
Medidas: 15 x 20 cms.
Fecha: 1999.
Autor: Rocío Alzaga.