domingo, 18 de julio de 2010

EN LA VENTANA.

JORGE ALZAGA SANCHEZ. 1938 - 2010
Categoría: Pintura.
Título: En la ventana.
Técnica: Oleo y arenas sobre lienzo.
Medidas: 55 x 40 cms.
Fecha: S/f.
Autor: Jorge Alzaga.

Mí gratitud y homenaje.

Conocí a Jorge una tarde en que pasé a buscarlo a su casa, pues tenía referencia de El, por el cuadernillo que nos entregan en la compañía de intercambios a los de nuevo ingreso.

Así que me apersoné en su domicilio y toqué a su puerta, El se asomó por la ventana de el segundo piso y le pregunté si él era Jorge Alzaga, al contestarme de manera afirmativa, enseguida le pregunté si él era artista, a lo que tambien contestó que sí, entonces le dije que si me permitía pasar a platicar con él, a lo que muy atentamente accedió y bajó a abrirme la puerta.

Ahí le dije quien era yo y el motivo de mi visita y que era el poder hacer intercambios, ofreciendole mis servicios de decoración y mantenimiento a cambio de sus pinturas.

Creo que nos caímos bien pues enseguida me pasó a su sala y ahí estuvimos comentando que como era posible que lo hubiera contactado de ese modo, ya que El núnca había usado el sistema de esa compañía y lo más que recordaba es que un amigo pintor le había comentado que lo había inscrito.

Me comentó que el hacía muchos negocios de intercambio, - cambalaches les decía- por su cuenta con sus amigos pintores, corredores de arte y galerístas, que por lo tanto podríamos hacer cambalaches pero de manera directa y sin la intermediación de la compañia.

Más delante le pude decorar su casa a El y a su hija Rocio, otra gran pintora y ambos me pagaron con obras de su autoría. Lo interesante para mí, es que de ahí nació una gran amistad y nos reuniamos a comer y conversar no menos de tres días por semana.

Por supuesto todos los temas giraban alrededor de la pintura, las galerías, sus amigos pintores, las exposiciones a las que iríamos, los cuadros que en ese momento estaba realizando, sus próximas exposiciones, y curiosamente enseñandome y pasandome todos sus conocimientos y experiencias en este maravilloso mundo de el Arte.

Me presentaba con todos sus amigos del medio y poco a poco me fuí integrando y metiendo por completo en el mundo de el coleccionismo, la compra y venta de arte y retomar un gusto que tenía en reserva y que es el de poder realizar mi propia obra.

Quiero pues hacer una semblanza de mi Maestro y mejor Amigo.

José Jorge Alzaga Sanchez, nació en el año de 1938, en Ciudad Guzmán Jalisco, tierra de José Clemente Orozco y Juan José Arreola y ahí inició sus primeros estudios en la Escuela de Iniciación Artistica N 1/4 - 1
en el año de 1952, para el siguiente año logró su primera exposición, a la edad de 15 años.

Dejó su tierra natal para radicar en la Ciudad de México donde se inscribió en la Escuela de Pintura y Escultura ¨La Esmeralda¨ para el ciclo de 1954 - 1958, ahí tuvo la instrucción de Juan Soriano, Carlos Alvarado Lang, Santos Balmori, Rafael Perez Rangel , entre otros destacados Maestros.

Junto con sus amigos y compañeros forma el grupo ¨Nueva Presencia¨ a sugerencia de Arnold Belkin y Francisco Icaza, quienes atrajeron a José Luis Cuevas, Rafael Coronel, Francisco Corzas, Xavier Arevalo, Rodolfo Nieto, Leonel Gongora, Emilio Ortiz, José Muñoz y Artemio Sepulveda.

A los 18 años puso su primer estudio; cuando recibió el premio que le otorgó La Plástica Mexicana, se empezaron a interesar por su obra las primeras galerías, en 1958 con Francisco Caracalla un ¨Art Dealer ¨ muy conocido de esa época, hizo sus primeras exposiciones en su Galería de Arte Moderno, donde comenzó a vender sus primeras obras.

Los dos pintores de su generación con los que inició sus primeras presentaciones y colectivas fueron Rodolfo Nieto y Luis López Loza, asi mismo atrajo la atención de la Galería Mizrahi y de otra galería de Canadá en Toronto, La Galería A. White, en las que tambien expúso en esa su primera etapa.

Individualmente además exhibió en los siguientes espacios: Galería Chumacero, Galería Marchand, Galería Clave, Instituto Cultural Cabañas, Museo Regional de Guadalajara. En Forma colectiva en El Palacio de Bellas Artes, Galería Misrachi, Galería Carrillo Gil, Galería Circulo, Galería Uno, Palacio de Minería en Guanajuato y Galería Otani en Tokio Japón, Entre otras.

Entre sus distinciones tambien figuran El Premio Internacional de Arte Contemporaneo en Montercarlo y fué distinguido con su participación en la muestra ¨Jalisco Genio y Maestría¨.

Su obra fué la primera que se incluyó en la Colección Pueblo de Jalisco que se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas, igualmente su obra pertenece a las colecciones de Museos de Estados Unidos e Israel, así como de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Para finales de la década de los setentas surgió el grupo de ¨ Los Vitalistas¨ como una respuesta a la tendencia de el Centro de Arte Moderno de Jalisco, que rechazaba toda influencia figurativa en la pintura, dicho grupo
lo conformaron Jorge Alzaga, Alejandro Colunga, Luis Valsoto, Gregorio González, José Hernández Laos y Ramiro Torreblanca, en los que en sus conceptos estaba el retomar una figuración que se apoyara en los mitos tradicionales de la cultura, haciendo de aquella el elemento comunicante de su lenguaje plástico.

La resultante de este movimiento fué que los artistas comenzaron a realizar cuadros en los que daban a conocer sus concepciones oníricas, los retratos grotescos de las leyendas populares ó estampas de el acontecer cotidiano.

La obra de Jorge Alzaga se inscribe dentro de la ¨Nueva Figuración¨ corriente que busca resaltar poeticamente lo más característico de las escuelas contemporaneas y dentro de su filosofía plástica se inclinaba por el Expresionismo manejado con simbolos y lo continuó relizando hasta sus últimas obras.

Comentaba que en su obra se distinguían tres etapas: Cultivé el Expresionismo - 1959 a 1963 - muy influenciado por Kokotchtka, aplicando colores que me inspiraron los cuadros de Caravagio.

Más tarde regresé a la pintura figurativa - 1971 a 1975 - tiempo en el que me consagré a una búsqueda constante para reafirmar mi vocación.

Decía que en 1975 el Abstracto le abrió los ojos al enfrentar el espacio con una total libertad para desarrollar la forma y el color. Con nuevos colores muy de la época renacentista, que no tenían nada que ver con lo que se estaba haciendo entonces.

De ahí se desprende la tercera fase de mí pintura en 1975, nos dice, cuando inicié un vaiven entre lo Abstracto y lo Figurativo, y continua comentando, actualmente estoy alternando los estilos y he encontrado una riqueza enorme en la pintura.

De sus viajes a Nueva York comentaba que entró en contacto con la obra de los Grandes Maestros. Lo que lo
ayudó a resolver la composición espacial considerando la música como recurso para explicar la armonía,
y fué redescubriendo la belleza de la obra de Tamayo y de Matisse.

Decía ¨en mi pintura me gusta mucho hablar del pasado, ese cuadro habla de mi infancia... ese otro de mi adolescencia... un poco de Surrealismo y a veces Expresionismo, pero sobre todo mucho color¨.

Para El, su pintura es toda imaginativa, no deja de recurrir a la simbología, elementos que invariablemente se encuentran en las escenas de sus obras, nunca quiso hacer pintura ¨digerida¨ como El le decía, insistió siempre en el hecho de que el público tenía que encontrar el mensaje de su obra en cada uno de sus cuadros,
que se metan y que a través del tiempo se tengan interpretaciones diferentes.

El gran tema de su pintura es la luz, explotada por El en esos rostros y esas sugerencias femeninas y técnicamente siempre insistió en que la luz debe brotar de el fondo de el cuadro. Su obra tiene una tridimensionalidad y una volumetría que se antoja de el siglo XXI como natural, en días de una gran modernidad y en el contexto pleno de originalidad.

El insistía en que los colores de su paleta son diafanos y armoniosos. No le gustaban las estridencias ni lo altisonante. Llevaba un color al lienzo y lo integraba a su paleta solamente si lograba dominarlo. Trabajó
con pincel , espátula y polvos de piedra pómez ó con arena lo que le permitía lograr texturas nuevas en sus óleos.

Alzaga realizó dentro del conjunto de su obra pictórica : óleos y pasteles fundamentalmente y en su última época incursionó en la Escultura.

Francisco de la Peña nos dice de El, que es uno de los artistas cuyo trabajo puede ser considerado ¨El reflejo plástico del Realismo Mágico¨y nos agrega que fué ¨El artista luminoso de la segunda mitad del siglo XX e
icono de la pintura Jalisciense.

Oscar Roman comenta que debutó en su primer galería con Jorge Alzaga, Jesús Urbieta, Luis Filcer y el refuerzo de Jorge Marín, Luciano Spano y Agustín Castro Leñero, grupo de artistas representativos de las nuevas corrientes.

J. M. Vera, nos dice de Jorge: ¨Es una de las figuras más destacadas en el panorama de la Plástica Nacional.
Toma del Impresionismo los juegos lumínicos; Del Expresionismo la emoción desbordante; Del Surrealismo
el simbolismo conceptual; de la Abstracción las fusiones ó esciciones colorísticas.

Lo interesante de Jorge Alzaga es que siempre nos sorprendió con un sinfín de lenguajes, diferentes técnicas
y caminos, lo que nos lleva a conocer intimamente un mundo secreto y como característica en su pintura tuvieron un lugar relevante las mujeres.

Por su amplia trayectoria y su importante aportación a la plástica mexicana, Jorge Alzaga figura como uno de los principales actores del medio artístico nacional.

Gracias Amigo, Gracias Maestro.
José Jesús Contreras Bustos.

5 comentarios:

Luis David dijo...

Un gran artista y ser humano excepcional.

Conocí a Jorge Alzaga por medio de Pepe. Si acaso dos veces platiqué con él y era muy abierto y simpático.

Su obra me gusta y me parece muy valiosa.

Descanse en paz.

Abraxas dijo...

Gracias Pepe por compartirnos de tu corazón. Me gustó mucho tu relato y la forma en que nos presentas a Jorge, tu gran amigo y maestro y gran pintor. Indudablemente para tener un gran amigo hay que ser un gran amigo; así que felicidades a ambos por la bendición de esta entrañable y trascendente amistad que lograron descubrir y sostener.

No tuve el gusto de conocerlo personalmente, pero leyéndote me hubiera gustado tener esa oportunidad, lo describes no solo como un gran artista, sino como una gran persona.

Me gusta su pintura, trazos, colores y armonía y me gusta su conección con Lo Femenino, quizá eso y su extraordinaria intuición, lo llevó a afirmar que la luz debe emerger del fondo de un cuadro, palabras que bien pudo afirmar un místico de alto nivel. Solo una persona conectada con su corazón puede percatarse y nutrirse de esa luminosa verdad.

Felicidades, gracias y mis bendiciones para esta gran alma. Te quiero.

Claudine Sigler dijo...

Soy francesa y estoy en Paris. Fui muy amiga con Jorge en los años 81-85, donde vivia a Mexico. Lo volvi a ver de vez en cuando a lo largo de los años 90, en cada uno de mis viajes a mexico, pero no me enteré de su muerte en 2010, que me da mucha tristeza. Como y cuando fue?
Atentamente,
Claudine

Anónimo dijo...

Hola, tendrá obras en venta de Jorge Alzaga? gracias

José Contreras dijo...

Sí tengo varias.